top of page

Capítulo 5.

El arte en tiempos de crisis. 

Contexto nacional del sector artístico 

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística DANE para el año 2020, el consumo cultural del país se vio profundamente transformado a causa de la pandemia por Covid-19, el impedimento para realizar eventos públicos masivos cambió la forma de hacer arte y cultura, las dinámicas sociales y culturales se volcaron a las plataformas digitales lo que fomentó el aumento en el consumo de productos audiovisuales, según la Encuesta de Consumo Cultural (ECC) el 68,9% de los colombianos mayores de 12 años consumió productos audiovisuales, cifras que aumentaron con respecto al año anterior, sin embargo la asistencia a salas de cine (33%) y conciertos (20,6%) disminuyó considerablemente a raíz de la pandemia.

Por otra parte, un estudio realizado por la WIN (Worlwide Independent Network) afirma que: 

la música es uno de los sectores que antes se ha visto afectado por la crisis de la Covid-19, y también será uno de los últimos en salir de ella. El cierre de las tiendas de discos, la cancelación de conciertos, giras y festivales, y la repercusión de las medidas de confinamiento sobre los derechos de comunicación pública han bloqueado las principales vías de ingresos de músicos y artistas, compañías independientes, y todos los profesionales y técnicos que trabajan con ellos (WIN, 2020).

En Colombia, la Ley Naranja (o Ley 1834) se aprobó en 2017 con el objetivo de fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas colombianas y concederles mayor relevancia en la economía nacional, sin embargo, no se conocen de programas de ayuda o apoyo al sector artístico y cultural por parte del gobierno durante el desarrollo de la actual pandemia. Los gobiernos locales procuran en su administración regional, destinar recursos para estímulos, becas o apoyos en el área cultural sin embargo no existen datos del impacto de estas iniciativas en el sector artístico nacional.

Situación municipal del sector artístico y cultural

En la ciudad de Ibagué la alcaldía municipal por medio del Decreto 2012 de 2017, creó el programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS que tiene como fin proteger a las personas del sector artístico que no cuentan con recursos para cotizar su pensión, adicional a la aplicación de este decreto la Secretaria de Cultura Municipal desarrolla cada año el Programa de Estímulos que para 2020 destinó mas de 200 millones de pesos, al respecto la secretaria de Desarrollo Social, Francy Salazar manifestó que “para la Administración Municipal es muy importante apoyar a los artistas que se han visto afectados por la pandemia, por esta razón, es tan importante esta articulación, pues se pudieron duplicar los recursos que se destinaron al apoyo de este portafolio” (Salazar, 2020).

El Museo de Arte del Tolima como epicentro del arte y la cultura en Ibagué

 

Uno de los espacios para el desarrollo de manifestaciones culturales y artísticas en la ciudad es el Museo de Arte del Tolima. Esta iniciativa del sector privado con apoyo de la Gobernación del Tolima fue creada por el artista Darío Ortiz Robledo y el entonces Director de Cultura, Julio Cesar Cuitiva Riveros, y abrió sus puertas en el año 2003. Este espacio ha sido tradicionalmente sede de eventos y galerías de arte y música, así como de actividades pedagógicas y educativas, en sus más de 200 exposiciones se han contado con la presencia de la obra de artistas como Epifanio Garay, Francisco Antonio Cano, Carlos Salas, Julio Fajardo, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar,  Débora Arango, Francois D`olmech, Rafael Gómez Barros, Leo Matiz, Omar Rayo, Ofelia Rodríguez, Dicken Castro, Felipe Taborda, David Consuegra, Cesar k-rrillo y Fernando Botero,  entre otros.

Este auge cultural que presentó el Museo en los últimos años fue cortado abruptamente por las restricciones que impuso la pandemia por covid-19, motivo por el cual el Museo cerró sus puertas durante un periodo de más de un año bien interrumpidas todas las actividades y programación cultural. Ante esta novedad el Museo implementó un recorrido virtual en el que las personas pueden acceder a las obras sin salir de su casa.

Actualmente el Museo de Arte del Tolima desarrolla la convocatoria “Museo Menos 40” la cual es una iniciativa que busca premiar el trabajo de artistas y realizadores menores de cuarenta años con un apoyo económico y la exposición de su obra en el Museo, de acuerdo con el portal web del Museo de Arte del Tolima, se han recibido 33 propuestas de artistas las cuales están en proceso de selección. De la mano con esta iniciativa, el Museo también es sede de talleres de apreciación artística, técnicas de dibujo y fotografía entre los más solicitados.

Estas iniciativas se realizan actualmente desde la virtualidad debido a que las restricciones sanitarias impiden el normal funcionamiento, derivado de esta situación el Museo se ha enfrentando a problemáticas como falta de destinación presupuestal y elevados costos de mantenimiento. Es de suma importancia resaltar el papel que juega el Museo de Arte del Tolima en el desarrollo de la cultura en el departamento, desde el inicio de su operación ha sido testigo de nuevos artistas que se han formado en sus salas e iniciado su camino gracias a este espacio de gran valor para todos los tolimenses.

Entrevista a Margareth Bonilla Morales.

Directora Ejecutiva del Museo de Arte del Tolima .

Encuesta realizada  por el Dane (2020).

bottom of page