top of page

Capítulo 2.

El hip hop salvando vidas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El artista ibaguereño de hip hopVago villa, nació en el año 1980 y presenta una increíble trayectoria de 25 años en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad de Ibagué.

Se desempeña como músico, rapero y organizador del encuentro hip hop Ibagué,también realiza acompañamientos institucionales a muchos proyectos de orden social desde el arte, y asesorías a varios de los festivales musicales de esta ciudad.


Conoció la música accidentalmente, el primer contacto con el arte fue incursionándose en el teatro, luego por medio de este conoció la cultura del hip hop en el año 1996; en ese instante lo atrapó, se enamoró de la estética, el discurso, todo lo relacionado con el movimiento del hip hop; a partir de ese momento tomó la decisión de que el hip hop iba a hacer parte de su vida, quería ser un artista de hip hop y desde ese año hasta la fecha no ha parado de trabajar en ello.


En la actualidad la cultura en general se ha venido convirtiendo en una industria autosostenible, generando empleos alrededor de todo lo que ocurre en un evento y espectáculo de algún concierto o en algo relacionado con la cultura, por lo que la economía de su hogar de alguna u otra manera ha estado ligada al oficio artístico. Por otro lado, un festival es un proyecto empresarial que requiere de una inversión grande de dinero pero que
también debe retribuir dinero, ya que por medio de este se generan una serie de empleos y a ello se une el ámbito turístico, aumentando el comercio de la ciudad, la gastronomía y los hoteles.


Ha sido un gran defensor del título que tiene Ibagué como la ciudad musical o capital musical, de hecho se presume que este instante es el mejor momento de la
historia de la ciudad, después de 20 años de un hueco generacional. 

 

Nuevamente el mapa de Ibagué en el mundo musical, pero haciendo un análisis de lo que ocurre actualmente con los músicos alternativos de la cuidad, se aprecia, que están participando en los grandes festivales nacionales, han hecho participaciones internacionales que han tenido reseñas de medios de comunicación muy importantes a nivel nacional e internacional, que en los festivales locales han sido referentes de la música y eso no había pasado nunca.

La pandemia no solo ha afectado al Vago Villa sino también a todo el sector artístico, cultural y  del entretenimiento:


“… La pandemia prohibió las aglomeraciones y los eventos públicos, nos afectó a todos gravemente, pero hay algo que queremos valorar mucho y es el hecho de haber realizado esos eventos de manera virtual y no perder de alguna manera la vigencia"

Esto también ha afectado la circulación de la economía para los artistas, los gestores de emprendimientos, las empresas de producción de audio, manager, para todos y cada uno de aquellas personas que hacen parte de la economía que gira alrededor de los eventos públicos relacionados con conciertos o con música en la ciudad, y sobre todo a los músicos que han tenido que salir a las calles.

El proceso artístico ha sido un sueño para el Vago. Hace 25 años estaba viviendo en una casa de palo a la orilla del río, al sur de Ibagué, en un barrio marginal. La mayoría de sus amigos con los que creció allí, murieron en las calles víctimas de disparos por todo lo que ocurre en un barrio difícil. El Vago Villa un día conoció la música, la cual le dio una alternativa y una posibilidad de salir de ese camino negativo.

 

Ha tenido la oportunidad de participar en los eventos grandes a nivel nacional, obteniendo dos giras internacionales, su música ha hecho parte de muchas publicaciones, películas y cortometrajes.

 

Ahora es un artista solido con mucho futuro, por lo que si mira hacia atrás, todo parece un sueño y ya cumpliendo 41 años le cuesta pensar que ha pasado todo ese tiempo. 

El análisis de su vida es positivo, menciona que:


“…creo que he podido cumplir todo lo que he querido hacer en mi vida, no me creo una super estrella, lo único es que he querido ser un ejemplo de motivación para los pelados…”

 

Tiene tres capítulos que han marcado su vida, pero el momento más importante fue en el año 1996, donde conoció el movimiento hip hop:

“…cuando escuché la primera canción de rap en mi vida, tomé la decisión de salir de las calles, de dejar las armas, dejar las drogas y empezar a recorrer un camino para tratar de cambiar un poco mi barrio, a los pelaos de mi barrio y darles un mensaje de cambio…”

Muchos de los artistas de este género musical transmiten a través de sus canciones historias que les han marcado su vida en cuanto a la violación de derechos humanos, conflicto armado y violencia. 

j.jpg
e.jpg
sin título-79.jpg
sin título-77.jpg

Archivo personal: Vago Villa 

Archivo personal: Vago Villa

Archivo personal: Vago Villa

Archivo personal: Vago Villa

bottom of page